Causas para hacer un RCP

Un RCP se realiza cuando una persona sufre un paro cardiorespiratorio, y este a su vez se puede deber a:

  • Ataque cardíaco: es cuando se produce un bloque en una de las arterias coronarias, lo que provoca que no se produzca el flujo de la sangre rica en oxígeno, afectando a algunas zonas del miocardio.

  • Paro cardíaco: es una perdida brusca del pulso, el corazón al no poder bombear sangre va a comprometer a que algunas partes del organismo no funcionen correctamente, y entre ellas tenemos al cerebro lo que va a provocar la perdida del conocimiento en la persona.

  • Hipotermia: es la disminución de la temperatura corporal, la cuál tiene un valor estándar o normal de 35 grados centigrados, en otras palabras el organismo no puede o es incapaz de generar calor debido a condiciones del clima, y si la temperatura desciende más y más viene la perdida de conciencia o en el peor de los casos la muerte.

  • Shock: es un sindrome que se va a caracterizar  por la falta de capacidad del corazón  y de la circulación periférica de mantener una adecuada perfusión a los diferentes tejidos del organismo.

  • Traumatismo Craneoencefálico: es una fuerza que actúa sobre la cabeza y su continente, es decir afecta a zonas vecinas lo que puede provocar lesiones en el cuero cabelludo, el cráneo o en el cerebro. La mayoría de estas lesiones se deben a golpes, caídas o choques por accidente de tránsito.

  • Hemorragias: es la salida de sangre de los vasos sanguíneos por la cual se encuentra circulando, ahora bien las hemorragias pueden ser externas o internas y en ambos casos se debe de actuar de manera inmediata para evitar la perdida de sangre.

  • Deshidratación: es la perdida del agua y además también se pierde sodio. Ahora bien el principal problema radica en que nuestro cuerpo el 70% esta compuesto de agua y al existir deshidratación se producen un desequilibrio en los niveles: intracelular, extracelular e intersticial, haciendo que nuestro organismo pueda verse envuelto en problemas muy severos.

  • Paro respiratorio: se da por la disminución de la respiración o perdida de la misma, lo que puede poner en peligro la vida de la persona porque no esta llegando un nivel adecuado de oxígeno a los órganos vitales del organismo.

Comentarios